Imaginarios en el MAMBO y Banco de la Respública

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Alianza entre la Universidad Nacional y el Mambo

Imaginarios urbanos:

Desatar pasiones ciudadanas

El 8 de octubre se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá la exposición Desatar pasiones ciudadanas, una de las dimensiones de Imaginarios Urbanos, proyecto del maestro Armando Silva articulado a la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional

Bogotá, septiembre 25 de 2008

La Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, en Alianza con el Museo de Arte de Moderno de Bogotá, presentará la exposición Desatar pasiones ciudadanas el próximo miércoles 8 de octubre en las instalaciones del Museo.

La exposición hace parte de Imaginarios urbanos, uno de los proyectos de cultura urbana más grandes y reconocidos del mundo que, actualmente, se desarrolla en mas de 20 ciudades en América y Europa y cuenta entre sus colaboradores con cerca de 400 profesionales en las áreas de estadística, documental, fotografía, videografía, historia, entre otros.

Con esta iniciativa, que hace parte de su Programa de Crítica Cultural, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional busca visualizar y promover el debate sobre las sociedades globales del conocimiento, el capitalismo cultural posmoderno y las nuevas formas de producción de la cultura.

Según María Belén Sáez de Ibarra, directora de la dependencia, se trata de aportarle a los asistentes “elementos actuales de análisis que le permitan afrontar reflexivamente la circulación de saberes en torno a la sociedad, la cultura y el pensamiento, articulados a las prácticas artísticas y a formas de activismo cultural”.

Desatar pasiones ciudadanas: Una visión particular de las ciudades

En las obras que conforman la exposición, de acuerdo con Sáez de Ibarra, se observará cómo “el acontecer simbólico alrededor de las ciudades genera movilidad, pasión, activismo y una nueva forma de entender la ciudad”. Las piezas gráficas, así mismo, son la evidencia de que los imaginarios se materializan en acciones concretas.

La forma de votar, de asistir a los espectáculos, de transitar por la ciudad es una muestra de cómo los imaginarios se transfieren con el accionar de los ciudadanos y cómo estos viven su ciudad. La exhibición se presentará en las salas Martha Traba, Carlos Haime y la sala múltiple del Museo de Arte Moderno hasta el 15 de noviembre de 2008.

Imaginarios urbanos, una visión de mundo

En la Universidad Nacional, el término Imaginarios urbanos empezó a utilizarse en la década del 80 cuando la Facultad de Artes abrió un campo de estudios con el mismo nombre, bajo la dirección de Armando Silva. Años más tarde, este investigador acuñó el término en su libro Imaginarios urbanos: Bogotá y Sao Paulo, cultura y comunicación urbana en América Latina.

De acuerdo con Silva, “hoy se entiende por imaginarios urbanos a las visiones del mundo que tienen los ciudadanos de un conglomerado urbano, visiones que son filtradas por los distintos focos de percepción desde donde se ve el mundo como géneros, edades, clases sociales, oficios o hasta por los desplazamientos que debe hacer un ciudadano en una urbe para ir a trabajar o estudiar”.

Así, la percepción de una persona que debe trasladarse durante seis horas para llegar a su lugar de trabajo o de vivienda es diferente a la que tenga una persona que viaja cómodamente sentada en su carro. Los obstáculos, olores, colores y peligros serán los que finalmente constituyan esa visión de la ciudad agresiva y la diferencien de la ciudad calurosa y amable que constituye su barrio, ritos o celebraciones más íntimas.

De estos imaginarios se han nutrido Silva y los investigadores involucrados en el proyecto para pronosticar lo que ellos llaman “personalidades urbanas” y estudiar la subjetividad que subyace a los deseos colectivos.

Los objetos de la memoria

En las diferentes actividades que se desarrollen en el marco de Imaginarios Urbanos, el público tendrá la posibilidad de acceder a esos objetos físicos que se convierten en la materialización de los imaginarios. Según Armando Silva, por ejemplo, las rejas de una casa o el discurso político son expresiones del miedo, uno de los imaginarios dominantes en el mundo moderno.

Así mismo, el cine y la televisión se nutren de los imaginarios urbanos para hacerlos rentables y aumentar su productividad. “Tanto los miedos reales como los imaginarios son ciertos y ambos producen efectos en la realidad. Bogotá ha bajado su criminalidad real, pero no ha bajado la percepción del miedo en la gente”, afirma Silva.

El grafiti: el origen

Aunque son muchos los objetos reales en los cuales los imaginarios se encarnan e incorporan, los estudios sobre estas percepciones tuvieron su origen en el cine, donde todo es imaginado y solo se brindan los elementos para recrear una fantasía. Sin embargo, al estudiar los imaginarios urbanos se encontraron grandes diferencias.

“Había ciertas expresiones ciudadanas que aportaban un mayor intensidad imaginaria, como el grafiti”, asegura Silva quien condensó sus apreciaciones en sus libros Graffiti: una ciudad imaginada y Punto de vista ciudadano. En ellos afirmó que en el grafiti “se trata de ver lo obsceno que está puesto para que todos lo miren”.

De acuerdo con el investigador el grafiti, que fue protagonista en la historia de París y Nueva York en las décadas del 60 y el 70, tomó su lugar en la Universidad Nacional de Colombia con una nueva estética, regida por el criterio del arte urbano nacional, y adquirió nuevos sentidos urbanos.

“El grafiti muestra lo que se le prohíbe y en esto está su mecanismo delirante. Si se permitiese, el gratiti ya no será tal sino arte o publicidad”, por esto es perverso tanto en el significado, como en la forma, en esa escritura que es igualmente perversa. Esta expresión hoy es una exhibición pública o una forma material del imaginario urbano. “Los imaginarios son lo genérico y el graffiti un lugar específico donde se encarnan imaginarios rebeldes”, concluye.

Un proyecto en expansión

En 1996, Armando Silva publicó el libro Álbum de familia en el cual estudió los imaginarios privados de las familias a través de  las fotos. Esta obra, junto con las dos anteriores, completó una metodología de los imaginarios urbanos que diversas entidades llevaron a nivel mundial.

En 1988, el Convenio Andrés Bello pidió a Silva que realizara una investigación en todas las capitales de América Latina y de España con la misma metodología.

En 2002, Documenta, en Alemania, invitó a Silva a presentar una obra en conjunto donde se ven de modo comparado los imaginarios de América Latina y publicó su libro Urban imaginaries from Latin America que le dio al proyecto una dimensión internacional.

En el año 2004, la Bienal de Sao Paulo trabajó los imaginarios globales con Silva y los teóricos daneses Lars Larsen y Lars Mathisen y en el 2005, la Universidad Internacional de Andalucía lo invitó a participar en el proyecto “Europa imaginada” en ciudades como Sevilla y Extremadira. En asocio con el Consejo Británico  y Metal Fundación, esta actividad se repitió en Liverpool.

En 2006, Silva escribió el texto sobre Bogotá Imaginada cuando la Bienal de Venecia le otorgó a la ciudad el León de Oro y

En 2007, la Fundación Antoni Tapies  de Barcelona realizó una exposición  de los archivos urbanos del investigador.

En el 2009 Estos se exhibiron en el Banco de la República .

Así, este grupo de investigadores, liderados por Armando Silva, ha realizado un proyecto que estudia lo local y grupal de cada urbe con el fin de dilucidar cómo se producen, expresan y perciben los imaginarios urbanos. Estos sitios de referencia para entender al nuevo ciudadano se encuentran en forma de libros, mapas y objetos que definen e ilustran cada imaginario.

Los proyectos para el 2009

La Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional abrirá varios espacios para continuar divulgando los resultados que se han obtenido durante el desarrollo del Proyecto de Imaginarios Urbanos. Estos son:

  • Primer encuentro de autores y coordinadores del proyecto internacional Imaginarios Urbanos: Se realizará del 2 al 6 de marzo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Los invitados serán algunos de los investigadores que han estado al frente del proyecto en varios países alrededor del mundo.
  • Exposición Imaginarios Urbanos: Del 4 de marzo al 18 de mayo, en el Banco de la República, se exhibirán archivos ciudadanos pertenecientes a Armando Silva.
  • Foro académico: Se realizará el 7 de marzo de 2009. Los invitados serán Jorge Blasco y Nuria Enguita de la Fundación Antoni Tapies de Barcelona.

Quienes asistan a la exposición que se realizará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en alianza con la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, podrán ver y conocer los resultados de estos procesos de investigación. Así, se abre un espacio para que el público pueda observar y comprender las estéticas ciudadanas que definen sus propios imaginarios urbanos.

Más información: www.divulgacion.unal.edu.co

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